Wednesday, April 30, 2008

Beltane

Puede que a muchos de vosotros el 2 de Mayo no os diga gran cosa, excepto por la resistencia del pueblo de Madrid hacia los franceses. Pero Beltane, celebrado sobre esas fechas marcando el inicio del año, es un festival que debería celebrarse al igual que se celebran las festividades cristianas. ¿Por qué no?

Vamos a empezar por el principio. ¿Qué es Beltane? Beltane durante muchos siglos fue una festividad celtico-gaélica celebrada en Irlanda, Escocia y en la isla de Mann. Al igual que el mal llamado Halloween (Samhain) commemora el principio de la victoria de la oscuridad sobre la luz, y el inicio verdadero del crudo invierno muchas veces tan nefasto para las cosechas y tan deprimente, Beltane es todo lo contrario. En Beltane se commemora la victoria de la luz sobre la oscuridad, pues a partir de este día los días empiezan a ser más largos que las noches.

En la etimología misma podemos encontrar muestras de lo que significa Beltane para los celtas:

La palabra Beltane proviene del antiguo irlandés "Beltene" que significa "Fuego brillante". Es curioso observar que en lituano la raíz Baltas significa "luminoso". ¿Verdad que es muy interesante?
El dios Belenos, uno de los dioses del panteón celta, significa en proto-celta "El que brilla", "El luminoso".
De la misma lengua proto-celta, que vendría a ser la que derivó en la lengua celta y luego en las distintas raices que tiene esta, observamos que por ejemplo la raíz Belo aparece en palabras como:

Belo-thaich ("Encender, iluminar, reanimar, revivir")

Baelos (Iluminar)

Beòlach (Ceniza ardiente)

Belo luathach (Cenizas luminosas o cenizas vivientes)

Boile ("Locura encendida")

Así pues, podemos observar que toda la etimología se refiere a la luz y al fuego, cosa que luego explicaré más adelante. Pero primero vayamos por partes.

Vosotros os preguntaréis...aparte del hecho práctico que tienen esas celebraciones como por ejemplo el día del año cuando las cosechas són más favorables, ¿qué tiene de simbólica y mágica toda esa celebración?

Este día, como ya dije antes, marca el punto desde el cual los días empiezan a ser más largos que las noches y, por tanto, los seres luminosos y los Dioses de la Luz empiezan a ganar las batallas a los seres malignos y a los Dioses de la oscuridad. Eso puede sonar muy mitológico pero es realmente interesante observar como, justo en en esta fecha del año, hay un momento que tanto la noche como el día son exactamente iguales, hay un momento en qué todo está en un perfecto equilibrio al igual que en Samhain.
Los druidas creían, se cree, en un equilibro entre las fuerzas del bien y del mal, entre la luz y la oscuridad. De hecho, ellos usaban siempre los puntos intermedios como estos días ya mencionados o también las colinas (entre el cielo y la tierra) o las playas y acantilados (entre el mar y la tierra) para llevar a cabo sus ritos mágicos, sus predicciones, sus maldiciones o sus curaciones.

Esta idea de equilibrio en el mundo celta es muy importante para entender una festividad como Beltane, que puede sonar simplemente como una invención Wicca o como algo ya desfasado de unos seres que no tenía cultura. Eso es caer en un error monumental. Yo soy de la creencia que en la Tierra existen energías influenciadas obviamente por los periodos de luz y oscuridad. Cuando esas energías están en balance, no sería descabellado pensar que es más fácil entablar una posible conexión con otro mundo, pues no hay predominio de uno sobre otra y, por eso, no existe ninguna barrera que separe los dos mundos: el mundo visible y el mundo invisible. Es muy curioso que tanto en Beltane como en Samhain las barreras de estos dos mundos caen y es cuando se puede establecer contacto con los muertos, con los seres feéricos y con los espíritus. Por supuesto esto es una creencia, pero no deja de ser un hecho interesante que se produzca en un momento del año tan misterioso y armónico como este.

¿Cómo se celebraba Beltane? Beltane solamente se celebraba, y es un hecho que todavía persiste en algunas poblaciones, en Escocia, Irlanda y en la isla de Mann, o sea, en los paises gaélicos, una de las ramas celtas que, por cierto, aún sobreviven sus lenguas y algunas costumbres.
Normalmente se celebraba encendiendo hogueras en el campo y celebrando fiestas que, mayoritariamente, estaban dedicadas a aplacar a los espíritus, pedirles ayuda para el año venidero (es el comienzo del año para los celtas, que no se olvide esto), pedirles suerte para el futuro, salud, amor y venerarles para que todo esto ocurriera. En las hogueras se quemaban objetos del pasado para romper con él y empezar una nueva era y los druidas solían encender sus propias hogueras en sitios elevados para, por supuesto, demostrar su poder y superioridad sobre el resto de la población, siendo dipositarios de una mayor sabiduría y un supuesto mayor vínculo con la naturaleza debido a sus conocimientos. Aquí también hay que reconocer la importancia que tiene el fuego como purificador, no solamente en la cultura celta, sino en todas las restantes. El fuego purifica toda la oscuridad y todo lo que se deja atrás el año pasado y marca un nuevo comienzo.

Así pues, dicho todo esto, espero que entendáis realmente que, no solamente tiene un sentido estacional sinó que también tiene un sentido simbólico, mágico y mistérico. Beltaine es una noche muy especial, una noche que marca el renacimiento y un nuevo camino por el que andar.

FELIZ BELTAINE A TODOS!!!

Friday, April 18, 2008

La innombrable

Suaves las noches se congelan con su sola mirada, se iluminan con la gentil proeza de recordar unos paraisos perdidos, de su perfume lejano que te indica que nunca desaparecieron. Olas sobre reinos olvidados desdibujan una Luna ávida de sus besos que solo intuye, que solo puede percibir con el corazón de los mortales que la observan mientras el milagro se hace realidad. Invoca los deseos que no se piensan, tan profundos e inexactos són que solamente ella es capaz de sacarlos a la luz, de embellecerlos para luego acariciarlos y volverlos a enterrar en un melancólico olvido que nunca se olvida jamás.

¡La noche es solamente para los lobos! grita desde unas tinieblas que te parecen tan dulces como un panal de abejas, como el incienso de un antiguo templo japonés, como la melena de aquella inocente chica que te rozó los labios mientras andabas por la calle, absorto, atontado e ignorante.

El lobo estepario se esconde en su regazo y junto a él algunos más que se quedaron rezagados, aullando a aquella Luna que solamente tiene ojos para ella, pues ella lo es todo. ¡Qué belleza, que armonía cuando juntos nos mecemos en esa lejanía de sueños que todos compartimos, por los que navegamos sin rumbos ni fronteras!

Ella es...

es...

la innombrable

Tuesday, April 15, 2008

Te busco

Mi grito se confunde con el viento
te busco en el otro lado
de estas tierras yermas
me pierdo en estos templos
de soledad bella que me ata
que me duele hasta morir
estos altares rotos de sueños
que aún vírgenes esperan
repletos de musgo tu estatua.

Detrás de rincones huérfanos
solamente encuentro un alma quebrada
alas rotas por la vejez
de un sueño que muere y renace
por esperanzas vanas.

Por encima del cosmos de estrellas
tristes por tu partida infinita
espero tus besos de hiel
dulces como el agua de una fuente azul
como el primer dulce de un niño
te espero con toda mi alma
con toda esa luz moribunda
que es un oasis de soledad
bajo la luz de la esperanza
de unos ojos que nunca vi.

Redentoras són tus huellas
tus cabellos, tu historia
mis manos están vacías, quebradas
y esperan la lluvia del dolor
que tu me traigas
para sanar mi calma, mis dudas
mi sonrisa vacía de sentimientos.

Thursday, April 10, 2008

Namárië

Hi havia una vegada
una fada que besava els oceans
amb el seu cor ple de llibertat.
Dançava entre les lires
de la maravella
i guardaven silenci en passar.

Un dia li vaig agafar la mà
ella em va somriure
i la meva Lluna es tenyí de somnis.
Una historia de dos, d'un sentiment
i els nostres colors feien l'amor
però una llàgrima va caure.

Llançaria al mar tots els meus somnis
si així poguessis ser feliç per a sempre
ara he de partir lluny
els nostres camins es separen
No he sabut pintar amb afecte
tot l'amor que tenc per tú
sobre aquest quadre de sentiments.

Llanço el meu cor al vent
encadenat per la teva veu
per les teves llàgrimes
encara pres de la teva fragància
El dolor es inmens
aquesta càrrega que em meresc
per no haver-te sabut dur de la mà
durant tot aquest camí
que vàrem crear junts, fada meva.

Namárie preciosa
Namárie, mai t'oblidaré...

Friday, April 4, 2008

On your shore

Strange how
my heart beats
To find myself upon your shore.
Strange how
I still feel
My loss of comfort gone before.


Cool waves wash over
and drift away with dreams of youth
so time is stolen
I cannot hold you long enough.


And so
this is where I should be now
Days and nights falling by


Days and nights falling by me.
I know
of a dream I should be holding
days and nights falling by
Days and nights falling by me.


Soft blue horizons
reach far into my childhood days
as you are rising
to bring me my forgotten ways


Strange how I falter
to find I'm standing in deep water
Strange how
my heart beats
to find I'm standing on your shore



Ha sido escuchar esta canción y carme unas lágrimas sin poderlo evitar. He llorado como una Magdalena. He salido fuera de la habitación, con los cascos, y mientras escuchaba esta canción me he puesto a mirar el vuelo reposado de las golondrinas, el movimiento rítmico del suave viento meciento las plantas que mi madre plantó hace tiempo en la terraza, con el Sol poniente de fondo. Y todo esto después de un ataque de nervios y de ansiedad que me ha pegado esta tarde. He llorado en público, en la terraza, observando como mientras nosotros nos rompemos la cabeza por tonterías, nos insultamos, nos odiamos y nos tenemos envidia, la vida sigue adelante en la naturaleza. Vuelan libres las golondrinas, sin conocer nada pero al mismo tiempo sabiéndolo todo. Planean sobrevolando los azules mares de una eternidad y de una belleza que tenemos olvidada. Una paz extraña me invade.

Wednesday, April 2, 2008

Hachimitsu (Miel)

Mirad qué video más FREAK. Eso sí, la canción me encanta, más que nada porque me recuerda a un anime que me encantó, llamado Honey and Clover. Por cierto, tengo que seguir haciendo el manga, porque aún me está gustando más...



Dentro de nosé, unos días, o semanas, voy a empezar a escribir algunos posts sobre mi otro país favorito aparte de Irlanda: Japón. Así que preparaos ;)

Azul

Azules mares que nos rodean
la pureza se halla en paz
cuando las gaviotas
sobrevuelan ese cálido esplendor
que acarician los días
y las noches.

Susurros en el agua
que dulcemente atraviesan
los recuerdos que se desvanecen.
Florece mi alma
harta de perennes otoños
en qué ya ninguna hoja queda
buscando una melancólica caida.

Por las viejas calles
el humo se filtra
entre blancas casas.
Fragancias ancestrales
Y yo corriendo sin rumbo aparente
pensando en el goze del retorno
no busco más que una sonrisa
y el leve rumor de tus cabellos
que bailan con un viento de rosas.

Río entre viejos camaradas
al ruido de mi fuego
que arde en esa chimenea.
La isla solitaria se sonroja
ante esa belleza de colores
innombrables
que sin cesar la besan.

Más allá de las tormentas
más allá del miedo y el odio
habrá un rincón solitario
en el recóndito aletear
de tus labios
dónde nuestras miradas
se encuentren, se comprendan
en silencio
mientras se aman en secreto
en esta azul felicidad
que siempre mantuve
a buen recaudo.