Thursday, January 3, 2008

Tragedia

Atardecer en altar mar. Un barco minoico navega en medio del mediterraneo. Dos marineros descansan sentados en cubierta y se disponen a hablar.

MINOICO 1: ¡Qué desastre! ¡Qué desastre!

MINOICO 2: ¿Qué te pasa amigo?

MINOICO 1: ¿Cómo que qué me pasa? Dirás qué nos pasa.

MINOICO 2: Muy bien, entonces ahí va mi pregunta. ¿Qué nos pasa?

MINOICO 1: ¿Tú estás tonto? Un maremoto se acaba de comer Creta y se ha tragado la civilización minoica. Oh, los preciosos delfines del palacio de Knossos, las bailarinas y los saltadores de toros...Oh Minotauro, ¿qué harás ahora solitario en tu laberinto, solamente rodeado de silencio?

MINOICO 2: Celebrándolo supongo. Mejor solo que mal acompañado. Aún así mi esposa acaba de ahogarse y siento una pena tan profunda...Por eso quizá tengo tantas ganas de llegar a tierra.

MINOICO 1: No te veo tan afectado.

MINOICO 2: Se me han terminado las lágrimas de tanto llorar. Por cierto, ¿te queda algo de vino?

MINOICO 1: El Oráculo ya lo predijo. La Gran Cultura se desvanece bajo el pie implacable de los Dioses. El poder de la mercadería nos ha hecho ingratos hacia ellos y ese es nuestro castigo. ¡Piedad! ¡Piedad!

MINOICO 2: ¿Y si adoramos a otros Dioses?

MINOICO 1: ¿Cómo?

MINOICO 2: Pásame el ánfora de vino, sinó no te lo cuento.

MINOICO 1: Está bien, amigo...

MINOICO 2: Bien, así está mejor. Pues bien, fuí hace unos años a Egipto. Allí beben, celebran orgías y mercadean.

MINOICO 1: ¿Y que?

MINOICO 2: Pues que los Dioses no los putean, y además hay mujeres muy hermosas, tan hermosas que incluso serías capaz de renunciar a tu nombre a cambio de poder estar entre sus tremebundos pechos.

MINOICO 1: Parece mentira que seas tan frívolo. Hace 2 días la Gran Civilización desapareció para siempre y tu hablas de orgías y de mujeres.

MINOICO 2: ¿Y qué tiene de malo? Es mi forma de expresar mi tristeza.

MINOICO 1: Los cantos de las doncellas y las antiguas leyendas; los festivales y las fiestas ante los palacios de colores. ¿Dónde queda todo eso? Ha muerto, la decadencia lo envuelve todo.

MINOICO 2: Oye eres realmente bueno. Te aconsejo que te sirvas de ese talento y crees un nuevo género artístico...¿Cómo te llamas?

MINOICO 1: ¿Qué más da? Mi nombre ya no importa sobre este mar de dolor.

MINOICO 2: Insisto. Me llamo Satírile. ¿Y tu?

MINOICO 1: Está bien. Solían llamarme Tragoedian.

MINOICO 2:Encantado Tragoedian. Entonces llamaremos a ese nuevo género TRAGEDIA.

MINOICO 1: Deja de hablar de una vez. Escucha ese silencio que se cierne como una amenaza sobre nuestros cuerpos condenados. ¡Dioses! ¡Apiadaros de nosotros! ¡Nosotros, simples mortales que andan por sendas que no llevan a ninguna parte!

MINOICO 2: (Aplaude) ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Tienes talento, amigo!

No comments: