Wednesday, April 30, 2008

Beltane

Puede que a muchos de vosotros el 2 de Mayo no os diga gran cosa, excepto por la resistencia del pueblo de Madrid hacia los franceses. Pero Beltane, celebrado sobre esas fechas marcando el inicio del año, es un festival que debería celebrarse al igual que se celebran las festividades cristianas. ¿Por qué no?

Vamos a empezar por el principio. ¿Qué es Beltane? Beltane durante muchos siglos fue una festividad celtico-gaélica celebrada en Irlanda, Escocia y en la isla de Mann. Al igual que el mal llamado Halloween (Samhain) commemora el principio de la victoria de la oscuridad sobre la luz, y el inicio verdadero del crudo invierno muchas veces tan nefasto para las cosechas y tan deprimente, Beltane es todo lo contrario. En Beltane se commemora la victoria de la luz sobre la oscuridad, pues a partir de este día los días empiezan a ser más largos que las noches.

En la etimología misma podemos encontrar muestras de lo que significa Beltane para los celtas:

La palabra Beltane proviene del antiguo irlandés "Beltene" que significa "Fuego brillante". Es curioso observar que en lituano la raíz Baltas significa "luminoso". ¿Verdad que es muy interesante?
El dios Belenos, uno de los dioses del panteón celta, significa en proto-celta "El que brilla", "El luminoso".
De la misma lengua proto-celta, que vendría a ser la que derivó en la lengua celta y luego en las distintas raices que tiene esta, observamos que por ejemplo la raíz Belo aparece en palabras como:

Belo-thaich ("Encender, iluminar, reanimar, revivir")

Baelos (Iluminar)

Beòlach (Ceniza ardiente)

Belo luathach (Cenizas luminosas o cenizas vivientes)

Boile ("Locura encendida")

Así pues, podemos observar que toda la etimología se refiere a la luz y al fuego, cosa que luego explicaré más adelante. Pero primero vayamos por partes.

Vosotros os preguntaréis...aparte del hecho práctico que tienen esas celebraciones como por ejemplo el día del año cuando las cosechas són más favorables, ¿qué tiene de simbólica y mágica toda esa celebración?

Este día, como ya dije antes, marca el punto desde el cual los días empiezan a ser más largos que las noches y, por tanto, los seres luminosos y los Dioses de la Luz empiezan a ganar las batallas a los seres malignos y a los Dioses de la oscuridad. Eso puede sonar muy mitológico pero es realmente interesante observar como, justo en en esta fecha del año, hay un momento que tanto la noche como el día son exactamente iguales, hay un momento en qué todo está en un perfecto equilibrio al igual que en Samhain.
Los druidas creían, se cree, en un equilibro entre las fuerzas del bien y del mal, entre la luz y la oscuridad. De hecho, ellos usaban siempre los puntos intermedios como estos días ya mencionados o también las colinas (entre el cielo y la tierra) o las playas y acantilados (entre el mar y la tierra) para llevar a cabo sus ritos mágicos, sus predicciones, sus maldiciones o sus curaciones.

Esta idea de equilibrio en el mundo celta es muy importante para entender una festividad como Beltane, que puede sonar simplemente como una invención Wicca o como algo ya desfasado de unos seres que no tenía cultura. Eso es caer en un error monumental. Yo soy de la creencia que en la Tierra existen energías influenciadas obviamente por los periodos de luz y oscuridad. Cuando esas energías están en balance, no sería descabellado pensar que es más fácil entablar una posible conexión con otro mundo, pues no hay predominio de uno sobre otra y, por eso, no existe ninguna barrera que separe los dos mundos: el mundo visible y el mundo invisible. Es muy curioso que tanto en Beltane como en Samhain las barreras de estos dos mundos caen y es cuando se puede establecer contacto con los muertos, con los seres feéricos y con los espíritus. Por supuesto esto es una creencia, pero no deja de ser un hecho interesante que se produzca en un momento del año tan misterioso y armónico como este.

¿Cómo se celebraba Beltane? Beltane solamente se celebraba, y es un hecho que todavía persiste en algunas poblaciones, en Escocia, Irlanda y en la isla de Mann, o sea, en los paises gaélicos, una de las ramas celtas que, por cierto, aún sobreviven sus lenguas y algunas costumbres.
Normalmente se celebraba encendiendo hogueras en el campo y celebrando fiestas que, mayoritariamente, estaban dedicadas a aplacar a los espíritus, pedirles ayuda para el año venidero (es el comienzo del año para los celtas, que no se olvide esto), pedirles suerte para el futuro, salud, amor y venerarles para que todo esto ocurriera. En las hogueras se quemaban objetos del pasado para romper con él y empezar una nueva era y los druidas solían encender sus propias hogueras en sitios elevados para, por supuesto, demostrar su poder y superioridad sobre el resto de la población, siendo dipositarios de una mayor sabiduría y un supuesto mayor vínculo con la naturaleza debido a sus conocimientos. Aquí también hay que reconocer la importancia que tiene el fuego como purificador, no solamente en la cultura celta, sino en todas las restantes. El fuego purifica toda la oscuridad y todo lo que se deja atrás el año pasado y marca un nuevo comienzo.

Así pues, dicho todo esto, espero que entendáis realmente que, no solamente tiene un sentido estacional sinó que también tiene un sentido simbólico, mágico y mistérico. Beltaine es una noche muy especial, una noche que marca el renacimiento y un nuevo camino por el que andar.

FELIZ BELTAINE A TODOS!!!

2 comments:

Gwen said...

Es costoso decir algo que no hayas mencionado ahí ya... tan sólo decir que cosas como éstas recuerdan que, al fin y al cabo, son las cosas sencillas de la vida las que importan y las que, sea como sea, perduran en el tiempo, aunque sólo unos pocos sepamos apreciarlas y valorarlas. Es una lástima, como también lo es que en el mundo en el que vivimos se den más importancia a cosas que en verdad no deberían tener tanta relevancia.

Un dato más a la información ya expuesta: Beltaine se empieza a celebrar en la víspera, ya que se supone que ésto representa el giro de la Rueda; el simbolismo de la prevalecencia de la luz sobre la oscuridad.

Y sin más...

¡Feliz Beltaine 2008!

Telchar said...

Peacho post lleno de información!!!. Felicidades Haldir y gracias!!!