Sunday, March 9, 2008

Elecciones: segunda parte

Cortando con el tradicional: No hablo sobre política porque todos los políticos són unos mentirosos y unos falsos, yo sí hablaré de política, pues es un tema importante por el que estuvimos luchando durante siglos hasta que finalmente lo conseguimos hace algo más de 3 decadas. La gente no tiene memoria. Sí que hay políticos mentirosos (todos los dirigentes de partidos lo són) pero los políticos simplemente són un reflejo de nuestra sociedad. Nosotros mismos, sin ser políticos, estamos cargados de odio, de falsedad y de mentiras. Así que menos hipocresía y más trabajar para intentar cambiar el mundo, y más quejarse y quejarse, y menos quedarse en casa y hablar mal por lo bajo, que eso es muuuy fácil.

Pasando a hablar sobre las elecciones generales españolas, tengo un sentimiento agridulce. Por un lado estoy muy cabreado por el brutal bipartidismo que se ha producido, insólito en toda la democracia española. Los dos partidos, PP y PSOE, suman juntos 323 escaños, convirtiendo el país en una dictadura democrática al más puro estilo Estados Unidos. Cuanto menos partidos, menos democracia y menos diversidad de opinión. La campaña electoral y la prensa, han dado una imagen de España en todo momento partida en 2. O blanco o negro. Eso es terrible. No existen solamente dos colores, existe una gama de ellos. Los políticos están consiguiendo crear una sociedad de simples y subnormales, una sociedad de cortos de mira y de orangutanes acomplejados.

Por otro lado, me alegro de la derrota del PP. Está bien que Zapatero no ha hecho lo que yo creía que iba a hacer y que no ha hecho políticas de izquierdas de verdad. Pero el PP no ha parado de crispar toda la legislatura sin haber dado una sola propuesta viable en estos 4 años. Solamente ha hablado de terrorismo e inmigración, que són problemas importantes pero no únicos. Su actitud ha sido de partido del siglo XIX, populista y desfasado, un partido fascista disfrazado de demócrata que se dedica a increpar en vez de dar soluciones, que se dedica a infundir miedo como aquella lejana CEDA del 36 que desembocó en un golpe de estado contra una clara victoria socialista. En toda la campaña se han interesado por la economía, cosa que no hicieron en todos estos 4 años. El PSOE ha mentido mucho, pero el PP es un partido patético totalmente incapacitado para gobernar un país. Se merecen haber perdido las elecciones, sin lugar a dudas.

Los partidos pequeños como Izquierda Unida, Esquerra Republicana y Unitat per les Illes han recibido también lo que se merecen. Reconozco que el Bipartidismo manipulado y antidemocrático de PP y PSOE ha influido en su descalabro, pero tampoco hay que olvidar su falta de propuestas creibles para la ciudadanía. Los partidos pequeños tienen que ser rompedores y no tienen que ir a pactar con los grandes, porque siempre van a salir perdiendo. Tienen que dar frescura al panorama político y no un más de lo mismo con propuestas alejadas de la realidad. Tienen que ser rompedores, como dije, demostrando que sus propuestas són viables y totalmente alejadas de lo que los dos grandes partidos prometen. Hablando ya en clave de mi amada comunidad autónoma, Baleares, decir que el PP se ha pegado la mayor ostia de la historia y que la tiene doblemente merecida. Su política en Baleares durante 20 y pico de años ha sido totalmente nefasta y ahora la ciudadanía empieza a reconocerlo. Como simpatizante del pacto de progreso actual (Voté al bloc nacionalista), solamente decir que el turismo, lejos de empeorar, está alcanzando máximos históricos. Eso sumado con el Stop que se le ha hecho a las políticas especuladoras y destructoras del territorio, han declinado la balanza hacia la izquierda. De todas formas pecaría de ingenuidad y de conformismo si dijera que esté satisfecho con el panorama político balear. Unitat per les Illes, unión de partidos nacionalistas baleares, se ha derrumbado, como era de esperar, una formación que englobaba 2 partidos de izquierdas y 2 de derechas. ¿Cómo se come eso? Pere Sampol se ha dedicado a decir que ellos son los que más miran por las baleares cuando UM (un partido de derechas que está dentro de Unitat) se ha dedicado durante muchísimos años a destruir el territorio mallorquín y a especular con el suelo. ¡Hipócritas!. Además nunca han estado en el poder ni han tenido representación en el Congreso español. Hay que ser más humildes y dar más soluciones en vez de hacerse los víctimas y los salvapatrias sin demostrar absolutamente nada. Me apena ver como el nacionalismo balear se suicida por puro sadomasoquismo. Me apenas de veras.

En fín, después de toda esa charla, y pese a mi felicidad por ver al PP sin posibilidad de gobernar con su absoluta falta de argumentos para la ciudadanía, estoy triste, muy triste. Triste por ver como los políticos se dedican más a hablar que a pasar a la acción. De ver como la gente es manipulada vilmente por ellos, de ver como esa gente lejos de quejarse se dedican a tirarse piedras entre ellos argumentando simplemente que "eres un rojo" o "eres un facha del pp". Me da asco España, un país de retrógrados que no són capaces de gobernarse a si mismos sin antes tirarse los trastos por la cabeza. Estoy muy desengañado. Bien por la derrota del PP (castellanos reprimidos, que solamente buscan extender el derecho de conquista encima del resto de territorios españoles), mal por el bipartidismo y muy mal por la actual coyuntura política, social y económica. Somos un país de simios.

1 comment:

Telchar said...

Te doy la razón en todo Haldir y de nuevo me quito el sombrero ante tus palabras. Ojalá la gente de a pie reaccione algún día ante los políticos de nuestro país que sólo se llenan los bolsillos a costa nuestra.